El portavoz de Cooperación del Grupo Parlamentario Popular, José María Chiquillo, ha destacado que “nuestra candidatura tuvo el mayor número de votos, 157 sobre 170, países participantes. Sin duda un gran éxito y respaldo del buen hacer de España en la gestión, protección y preservación del patrimonio histórico artístico”.

Durante la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz popular ha preguntado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte cómo valora el Gobierno la elección de España como nuevo miembro del Comité de Patrimonio mundial de la UNESCO.

En la exposición de motivos, el dirigente del PP ha recordado que el pasado 14 de noviembre en el seno de la Asamblea General de la convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en París España fue elegida como nuevo miembro del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para los próximos cuatro años.

En este sentido, Chiquillo ha señalado que “España formará parte del comité de 21 miembros que tiene atribuida la misión de examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la lista de Patrimonio, decidir nuevas inscripciones y la responsabilidad de aplicar y velar por la convención sobre la protección del Patrimonio mundial de 1972”.

España, que ratificó la convención en 1982, ha formado parte en  dos ocasiones de ese Comité, ahora en 2017 nos han elegido por tercera vez”, ha destacado el dirigente del PP, a la vez que ha resaltado que “en esa elección de España la comunidad internacional ha valorado nuestra posición de  liderazgo en el mundo con 46 bienes inscritos, sólo por detrás de China y de Italia, nuestra experiencia en la gestión del patrimonio, tanto a nivel nacional como por la dilatada labor y experiencia en la conservación a nivel internacional de bienes a través del programa Patrimonio para el Desarrollo que ha significado la intervención desde el año 1988 en centenares de proyectos de cooperación internacional”.

Pero sobre todo, “la apuesta de la comunidad internacional por España viene avalada por los excelentes profesionales, técnicos en rehabilitación, restauración y conservación que tiene nuestro país”, ha concluido Jose María Chiquillo.

 

Write A Comment